jueves, 26 de mayo de 2011

Determinacion de Glucosa y Valores Normales

Determinación de glucosa en ayunas

Después de un ayuno de varias horas y en condiciones de reposo la concentración de glucosa en sangre es de 65 a 100 mg por 100 ml. Después de la ingestión de alimentos, sobrevienen alzas hasta de 120 a 140 mg por 100 ml y, unas horas después, regresan a los valores en ayunas. Este es un ejemplo de ajuste fisiológico constante para conservar la concentración de glucosa en los líquidos sin grandes cambios. De la misma manera, la modificaciones producidas por las emociones violentas, el ejercicio intenso y la aún inanición, son equilibradas para volver a lo normal.
Si la glucosa de la sangre se mantiene dentro de los límites estrechos, es porque la serie de fenómenos que concurren a proporcionar glucosa a la sangre se equilibran con los mecanismos que la sustraen de ella.
En ayunas, la única fuente de glucosa sanguínea es el hígado. La velocidad de formación y degradación del glucógeno hepático es uno de los factores más importantes en la regulación de la glicemia. Como la salida de glucosa del hígado depende, en gran parte, de la concentración de glucosa en la sangre, cuando ésta se modifica, funciona el mecanismo glucogénico, o por el contrario, el glucogenolítico, debido a las hormonas relacionadas:

- La insulina, que favorece la utilización y captación de glucosa y es secretada al elevarse la glucemia, el glucagón y la epinefrina, impulsores de la glucogenólisis, y son secretados por el páncreas y glándulas suprarrenales cuando hay hipoglucemia. La hormona insulina tiene gran importancia en la participación de la regulación de glucosa sanguínea, se produce en las células Beta del páncreas en respuesta a la hiperglucemia, la administración de insulina produce hipoglucemia inmediata. La adrenalina y la noradrenalina impiden la liberación de la insulina.

- Por otro lado, el glucagón se opone a la acción de la insulina, es producido en las células A del páncreas y es secretado cuando hay hipoglucemia llegando a través de vena porta al hígado para producir glucogenólisis y gluconeogénesis.

Otras hormonas influyen en la hiperglucemia como la hormona del crecimiento que inhibe la utilización de la glucosa y favorece la de ácidos grasos, los glucocorticoides que aumentan la gluconeogénesis, la adrenalina secretada cuando hay estímulos estresantes causa glucogenólisis y las hormonas tiroideas.

En Resumen

La prueba de tolerancia a la glucosa en ayunas es la forma más simple y rápida de medir la glucosa en la sangre y diagnosticar la diabetes. En ayunassignifica que la persona no ha comido ni bebido nada (excepto agua) durante 8 a 12 horas antes del examen. El diagnóstico de diabetes se hace en unapersona si su nivel de glucosa en la sangre es de 126 mg/dl o superior en dos pruebas separadas.

Durante la prueba oral de tolerancia a la glucosa se examina la presencia de ésta en la sangre dos horas después de beber 75 gramos de dicha glucosa. A la persona se le diagnostica diabetes si su nivel de glucosa en la sangre es de 200 mg/dl o superior

Determinación de glucosa postprandial

La glicemia 2 horas posprandial es un examen de sangre. Postprandial significa "después de haber comido". La muestra de sangre para éste examen es tomada 2 horas después de comer o de tomar la solución con glucosa.

Preparación para el examen

Algunas veces, se hace un examen de azúcar (glicemia) en ayunas, antes de la glucosa 2 horas posprandial. Reposar durante las 2 horas de espera, entre el momento en que se comió, o se bebió la solución con glucosa, y el momento de la recolección de la muestra de sangre. Si no se puede terminar la comida o no se tomar toda la solución, debido al vómito, es conveniente informar al médico. No fumar, ni comer o beber, ni hacer ejercicios durante las 2 horas de espera. Estas actividades alteran los niveles del azúcar en la sangre, de manera que el resultado del examen será falso tanto alto como bajo.

Curva de tolerancia a la glucosa.

Datos clínicos que se obtienen con la curva de tolerancia a la glucosa.

Las características de la curva de la glucosa sanguínea después de la administración de una cantidad conocida de glucosa indica la tolerancia a esta.

La diabetes mellitus tipo I se caracteriza por la disminución de la tolerancia a la glucosa debido a la disminución de secreción de insulina en respuesta a la carga de glucosa. Esto se manifiesta por la hiperglucemia, glucosuria y metabolismo de grasas.

La tolerancia a la glucosa disminuye en la diabetes tipo I, en trastornos relacionados con lesión hepática; en algunas infecciones; en la diabetes tipo II, que se acompaña de obesidad y aumentos de concentraciones plasmáticas de ácidos grasos, disminuye la tolerancia bajo la influencia de algunos fármacos; y algunas veces en la arterioesclerosis.

La insulina incrementa la tolerancia a la glucosa; su administración disminuye el contenido sanguíneo de glucosa e incrementa la utilización y almacenamiento hepático de esta. Un exceso de insulina puede producir hipoglucemia intensa y esta resultar en convulsiones y muerte, a menos que se administre glucosa de inmediato.

En las insuficiencias hipofisiaria y corticosuprarrenal se incrementa la tolerancia a la glucosa debido a la disminución del antagonismo de la acción de la insulina a cargo de las hormonas secretadas por estas glándulas.

Correlación clínica de la prueba de la glucosa

El nivel de la glucosa de sangre (FBG) de ayuno es la indicación más de uso general de la homeostasis total de la glucosa. Las condiciones que afectan a niveles de la glucosa se demuestran abajo. Reflejan anormalidades en el mecanismo de control múltiple de la regulación de la glucosa.

CAUSAS DE LOS NIVELES ANORMALES DE LA GLUCOSA

Hiperglucemia persistente: Diabetes Mellitus. Sindrome de Cushing (exceso de la hormona cortisol que umenta la presión arterial), Hipertiroidismo (exceso de la hormona tiroides), acromegalia (exceso de hormona de crecimiento) y obesidad.

Hiperglucemia transitoria: Feocromocitoma (Tumor del tejido de la glándula suprarrenal que provoca la secreción de demasiada epinefrina y norepinefrina, hormonas que controlan la frecuencia Cardíaca, el metabolismo y la presión arterial.). Enfermedad del hígado. Choque (escaso flujo sanguíneo a los tejidos finos). Convulciones.

Hipoglucemia persistente: Insulinoma (tumor en el páncreas). Enfermedad de Addison(desorden en el cual glándula suprarrenal produce cantidades escasas de Hormonas esteroides). Hipopituitarismo (Es una afección en la cual la hipófisis no produce cantidades normales de algunas o de todas sus hormonas). Galactosemia (desorden que afecta la capacidad de un individuo de metabolizar correctamente el azúcar galactosa)

Hipoglucemia transitoria: Ingestión aguda del alcohol. Ingestión de drogas (como Ácido salicílico) Enfermedad del hígado severa. Varias enfermedades de almacenaje del glicógeno. Intolerancia hereditaria de la fructosa.

LA GLUCOSA SE ENCUENTRA AUMENTADA EN:
- Diabetes mellitus

- Pancreatitis

- Desordenes endocrinos, (Ej.,acromegalia, síndrome de Cushing, tirotoxicosis, feocromocitoma, hiperaldosteronismo.
- Medicamentos, Ej., esteroides, tiazidas, anticonceptivos orales.
- Insuficiencia renal crónica
- Stress
- Administración IV de glucosa post-prandial

LA GLUCOSA SE ENCUENTRA DISMINUIDA EN:
- Insulinoma
- Insuficiencia adrenocortical.
- Hipopituitarismo
- Neoplasma extrapancreático.
- Enfermedad hepática severa.
- Ingestión de etanol.
- Drogas, ej., sulfonilurea, salicilatos, insulina.

- Hipoglicemia reactiva

a. Hipoglicemia funcional.
b. Hipoglicemia prediabética.
c. Hipoglicemia alimenticia.

- Hipoglicemia neonatal.

Como artefacto: en policitemia vera, por contaminación bacteriana del suero, por glicólisis debida a excesivo contacto del suero con las células en muestras envejecidas.

1 comentario:

  1. en que condiciones la glucosa postpandrial sale mas elevada que la glucosa en ayunas?

    ResponderEliminar