sábado, 28 de mayo de 2011

Diabetes Mellitus tipo II

Definición

Trastorno metabólico caracterizado por aumento de concentración de glucosa en el plasma sanguíneo.
En ayunas: >126mg/dL en 2 mediciones.
100-126mg/dL pre-diabetes.
Prueba tolerancia a glucosa oral: >200mg/dL luego de 2 horas (diabetes II).
Glucemia aleatoria:* >200mg/dL + síntomas clásicos (sed, micción y fatiga)

Fisiología del Metabolismo Intermedio

La DM tipo II es un trastorno metabólico crónico que resulta de defectos en la secreción pancreática de insulina y la acción de ésta en los tejidos periféricos.

La elevada tasa de producción hepática basal de glucosa en presencia de hiperinsulinemia es la causa primaria de la hiperglicemia de ayuno.La hiperglicemia postprandial observada en estos pacientes se debe pricipalmente a un deterioro en la supresión de la producción de glucosa hepática por insulina y a una disminución de la captación de glucosa mediada por insulina en hígado,tejido adiposo y músculo esquelético






Fisiopatología
• Es consecuencia de la disminución de secreción de insulina por células β de islotes de Langerhans.
• Desequilibrio en la regulación del metabolismo de carbohidratos
• Disminuye la capacidad de utilización de la glucosa
*Hiperglucemia y glucosuria, disminuye la tolerancia a glucosa, eliminación renal mayor eliminación de agua (poliuria)



Epidemiología

• Alta frecuencia
• Más de 194 millones de diabéticos en el mundo
• Incremento de prevalencia en países industrializados (hábitos, esperanza de vida)
• “Epidemia”, ↑ mortalidad, tasa de incapacidad y complicaciones



Mundial:
- Más de 171 millones de personas con DM en el mundo
- 80-90% son DM 2
- 10 veces más frecuente que DM I
- 35% predisposición genética
- Responsable de 1 de cada 20 muertes, 50% por HTA



En México:
- 9º lugar en DM en el mundo

- 6-12 millones con diabetes
- 90% son DM tipo 2
- Actualmente 1 de cada 3 muertes se asocian con DM
- 1.2 mujeres por cada hombre



En Sonora:
- 8º lugar en DM en México
- Mismo comportamiento que a nivel nacional
- ↑incidencia de sobrepeso y obesidad infantil=Factor de riesgo de DM2



Manejo Integral




Ejercicio Físico



Los músculos utilizan más glucosa durante el ejercicio vigoroso, lo cual ayuda a que el nivel de glucosa disminuya.
• Si es muy intenso: Nivel de glucosa en sangre (Hipoglucemia).
• Beber leche y carbohidratos 30 min antes
• Tener siempre un carbohidrato de acción rápida (tableta de glucosa) ante la posibilidad de síntomas de hipoglucemia (nerviosismo, debilidad, hambre).
• no realizar ejercicio en momentos de máximo efecto de la inyección.








La Dieta de un Paciente Diabético

La dieta ideal es una dieta balanceada que se ajuste a sus necesidades, gustos, nivel de actividad física y estilo de vida. Los horarios , tipos, y cantidad de comida serán planeados y ajustados especialmente para usted. Es conveniente que trate de aprender un poco acerca de principios de nutrición, y será probable que deba hacer algunos ajustes en sus hábitos alimentarios. Cuanto mejor comprenda su dieta y los principios en que se basa, mayor será la flexibilidad que podrá disfrutar. La dietista es la persona indicada para ayudarlo a comenzar el camino hacia una nutrición adecuada y buena salud. Este (o esta) profesional puede también ayudarlo a modificar sus recetas favoritas para que se adapten a su plan. Recuerde que las necesidades que usted tiene con respecto a su dieta no son como las de todo el mundo. Por eso es que la ayuda de la dietista es tan importante. Una vez que comprenda sus necesidades nutritivas, usted mismo será capaz de diseñar sus propios menús y de tomar decisiones importantes con respecto a su dieta.

Principios Básicos de Nutrición para Personas con Diabetes
A pesar de que los alimentos en general contienen muchos nutrientes, es más fácil recordarlos si los separamos en tres grupos: carbohidratos, proteínas y grasas.

Carbohidratos Estos alimentos incluyen pan, papas, arroz, galletitas, azúcar, frutas, verduras y pastas. Cuando son digeridos, los carbohidratos proveen energía.
Proteínas Estos alimentos incluyen la carne de res, pollo, pescado, huevos, queso, frijoles (porotos) secos y otras legumbres. Cuando son digeridos, las proteínas se usan para los procesos de reparación del cuerpo. Algunas proteínas también pueden usarse para producción de energía.
Grasas Estos alimentos incluyen mantequilla, margarina, aceite, crema, panceta y nueces. Cuando son digeridas, las grasas son depositadas en las células grasas, o son usadas más tarde, si es necesario, para producir energía.
Su plan de alimentación deberá contener alimentos pertenecientes a estos tres grupos, en cantidades que promoverán un buen control de su diabetes, a la vez que proveerán energía adecuada y material con el cual reparar y mantener el cuerpo.







Coma Diabético


El coma diabético es una serie de trastornos que aparecen en pacientes diabéticos, que son considerados una urgencia médica por poner en peligro la vida del paciente. En ellos, la persona con diabetes sufre una alteracion de la conciencia debido a que el nivel de glucosa en su sangre (glucemia) es anormal (muy elevado o muy bajo).
El diabético que no sigue un tratamiento adecuado, o en quien la enfermedad, por el motivo que sea, a sufrido una seria agravación, puede entrar en un momento de coma, es decir, en una fase grave de la enfermedad, caracterizado por la pérdida de conocimiento.
Por lo general, el coma diabético se debe a un envenenamiento ácido de la sangre; puede presentarse de una forma rápida, o bien despacio con algunos síntomas


• Hiperglucemia con hiperosmolaridad sin cetonuria secundaria a una importante depleción de volumen.
• Mortalidad 40%.
• Complicación del paciente con DM tipo 2 conocida o no.
• Afecta a pacientes añosos.





Pie diabético



La úlcera del pie diabético es una llaga o herida abierta que en general se produce en la planta del pie en aproximadamente el 15 por ciento de los pacientes con diabetes. Un seis por ciento de los diabéticos que presentan una úlcera en el pie, deben ser hospitalizados debido a una infección u otra complicación relacionada con la úlcera.






¿Cómo se forman las úlceras del pie diabético?
Las úlceras se forman debido a una combinación de factores, como la falta de sensibilidad en el pie, la mala circulación, deformaciones en el pie, irritación (a causa de fricción o presión) y traumatismos, así como también el tiempo que lleva padeciendo diabetes. Los pacientes que hace muchos años tienen diabetes pueden sufrir una neuropatía, la disminución o pérdida total de la sensibilidad en los pies como consecuencia de un daño nervioso provocado por la hiperglucemia (altas concentraciones de glucosa sanguínea) a lo largo de los años.


Complicaciones de las úlceras

Las úlceras requieren todos los cuidados podológicos y médicos que estén al alcance del paciente, ya que además de no resolverse espontáneamente tienden a agravarse, llegando en muchos casos a gangrenarse, lo que obliga a ejecutar amputaciones parciales o incluso totales de las zonas afectadas. Se estima que las complicaciones derivadas de la diabetes son la principal causa de amputación no traumática en el mundo. La suma de falta de riego sanguíneo con la acumulación de toxinas derivadas del metabolismo infeccioso pueden facilitar la aparición de fenómenos necróticos; dicho de otro modo, pueden provocar que determinadas zonas de tejido mueran. Si ese tejido muerto no es eliminado correctamente pueden provocar la liberación de toxinas en sangre que acaben por ocasionar una gangrena del miembro. La gangrena es subsidiaria de un único tratamiento posible: La amputación o la muerte (si es que alcanza el sistema circulatorio a niveles

No hay comentarios:

Publicar un comentario